La pirámide de Kukalkan, el Castillo Maya de Chichén-Itzá

En la península de Yucatán, al sur de México, la ciudad muerta de Chichén-Itzá abunda en ruinas de los siglos VII y VIII. La curiosa pirámide de Kukalkan, llamada “el Castillo”, domina una extensa región en la que se están estudiando actualmente numerosos restos mayas.


En la cúspide de esta pirámide de 60 m se recorta todavía la silueta de un pequeño templo con apariencia de Castillo, de donde procede el sobrenombre español a este monumento de los mayas. La pirámide tiene nueve pisos construidos escalonadamente. Cuatro escaleras con 91 gradas o peldaños conducen al templo desde los cuatro lados de la construcción en total suman, pues, 364 escalones, a los cuales habrá que añadir el que es preciso franquear para alcanzar la plataforma superior; o sea en total, 365 peldaños correspondientes a los días del año. Alrededor del Castillo son visibles las ruinas de un palacio, de un observatorio, de un frontón y de numerosos templos en los cuales no sería insólito que se realizarán sacrificios humanos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesantes los datos que aportas. México es uno de los países que siempre he querido visitar junto a Egipto y Perú, por el tema de las civilizaciones antiguas.
Ganas tengo de visitar esta ciudad muerta que no lo es tal ya que está viva de historia. Sl2.

maravillasymas dijo...

Esta bastante bien la entrada, me gusta bastante. Yo también tengo un blog sobre lugares del mundo. TE dejo el enlace para que lo veas y me digas que te perece.
http://maravillasymas.blogspot.com.es/
muchas gracias y sigue con el blog